Existen varias cirugías que son comunes en los recién nacidos o bebés, en muchas ocasiones estas operaciones se realizan el mismo día del nacimiento.

En todas ellas utilizamos la técnica por laparoscopia, que consiste en realizar unas cuantas incisiones muy pequeñas para introducir las herramientas para operar, así como el laparoscopio, una delgada sonda con vídeo que posibilita al especialista realizar la cirugía sin abrir al paciente. Esta técnica es de las más avanzadas y seguras, representa múltiples beneficios en comparación a una cirugía tradicional.

Algunos procedimientos comunes son:

Hidrocefalia por Endoscopia

En muchas ocasiones los pacientes con hidrocefalia (Exceso de líquido cefaloraquideo que condiciona aumento de la presión en el cerebro) son candidatos a procedimientos endoscópicos  (tercer ventriculostomia) con los cuales se logra reestablecer la circulación del líquido y de esta forma evitar el uso de sistemas de derivación.

Resección de tumores por endoscopia

A través de técnicas endoscópicas también es posible la toma de biopsias e incluso la resección total de tumores minimizando y reduciendo las secuelas de procedimientos más invasivos.

Craneosinostosis por Mínima Invasión

En ocasiones las suturas del cráneo se cierran antes de tiempo condicionando alteraciones importantes en el desarrollo psicomotriz del paciente asi como alteraciones estéticas, a través de técnicas de mínima invasión se puede corregir dicho padecimiento minimizando la perdida sanguínea y complicaciones de procedimientos mayores.

Resección de tumores, Cirugía de Epilepsia y Otros Padecimientos por Mínima Invasión

En la actualidad la tecnología nos permite a través de la neuronavegación localizar en forma más precisa las lesiones dentro del cerebro como quistes y tumores con lo cual a través de incisiones mas pequeñas y precisas podemos acceder a dichas lesiones, asi mismo a través de monitoreo transoperatorio y mapeo cerebral identificar áreas elocuentes del cerebro minimizando la posibilidad de complicaciones derivadas de procedimientos mayores.

Otros Procedimientos

Padecimiento en el cual el líquido cefalorraquídeo que se produce en el cerebro se acumula en cantidades que provocan aumento de la presión dentro del cráneo, condicionando compresión del tejido cerebral e incluso la muerte, esta enfermedad puede ser resuelta a través de una válvula de derivación que se coloca en el sistema de drenaje del cerebro y es conducida al peritoneo (abdomen), aurícula (corazón), pleura (tórax), vejiga, en algunos casos a través de endoscopia con la cual se comunica el sistema ventricular con el sistema de drenaje del cerebro evitando el uso de un sistema de derivación.

Padecimiento común en la infancia, en la cual la causa de las convulsiones pueden ser múltiples, en ocasiones algunas que ameritan cirugía como quistes, tumores o bien padecimientos en los cuales las crisis convulsivas son de difícil control requiriendo cirugías especiales para desconexión de ciertas áreas cerebrales.

Las suturas craneales permanecen abiertas para permitir el desarrollo adecuado del tejido cerebral, en ocasiones estas suturas se cierran antes de tiempo condicionando limitación en el desarrollo del tejido cerebral lo cual repercute a largo plazo en el desarrollo psicomotriz del paciente, y en forma secundaria al cierre de estas suturas condiciona alteraciones físicas importantes.

Durante el desarrollo embrionario el tejido neuronal forma una especie de tubo el cual en ocasiones no se cierra completamente o solo se cierra con piel dando origen a distintos padecimientos como meningocele, lipomeningocele, lipomeningocele, seno dermal. El constante traumatismo que sufre el tejido expuesto, el riesgo de ruptura e infección requiere la corrección a la brevedad de dicha patología

Existe una diversidad de patologías vasculares cerebrales y espinales entre las que encontramos telangiectasias, cavernomas o angiomas cavernosos, angiomas venosos, malformaciones arteriovenosas, aneurimas; las cuales puede ser tratas a través de cirugía abierta, asistida por endoscopia, terapia endovascular, radioterapia dependiendo de las características de cada una.